sábado, 28 de diciembre de 2013

Murió Ismael Valladolid Torres, perdimos a un grande



Ayer, vía lista de correo, reposaba esta trágica noticia de primera, al abrir mi bandeja de entrada:

Ha muerto Ismael Valladolid Torres

Ismael Valladolid, un mito en la música electrónica, nos ha dejado. Fue mi corresponsal en una época y siempre tuve la impresión de que yo no era merecedor de sus inteligentísimos correos. Fue un honor conocerle.

Las balas nos pasan cada vez más cerca.

Inmediatamente fui al twitter de Ismael y vi todas las condolencias apilándose en su timeline - efectivamente se nos fue Ismael.

Él fue, quizá, de los primeros escépticos hispanohablantes con quien trabé amistad virtual y su blog La media hostia (luego Scientia Futura) fue un lugar de inspiración y sitio de referencia importante cuando De Avanzada apenas nacía.

Fue Ismael quien me introdujo a la comunidad escéptica y me presentó a Mauricio-José Schwarz, describiéndolo como "mi escéptico de cabecera" (y vaya que llevaba razón). En el grupo de MagufoBusters, Mauricio también ha lamentado su muerte:

Una verdadera pérdida. Una de las personas que hacían que Twitter valiera la pena, mordaz, cabroncete, divertido, muy culto, con quien se podía hablar muy largamente de blues (que también tocaba)... muy lamentable. Teníamos pendiente una cena con comida mexicana (que adoraba).

Hay quienes dicen que los blogs están siendo reemplazados por las redes sociales e Ismael habría sido un ejemplo perfecto de ello, pues mientras los blogs quedaron algo relegados, su Tumblr (ivalladt's ego party) y las páginas de Facebook a su cargo como Ser ateo es sexy se movían mucho más.

Siempre aprecié mucho sus intervenciones, cargadas de humor como pocas. Compartiamos un respeto por la grandeza intelectual de Kenan Malik y sé que despreciaba con todas sus fuerzas a Marcelino Madrigal (por aquello de que rebelarse vende).

Ismael insistía, siempre que podía, que tengo mucho de Christopher Hitchens... de los mayores halagos que jamás he recibido.



En la comunidad escéptica estamos de luto. Esta era su frase insignia, que es más que apropiado recordar:

Dadme un punto de apoyo y moveré mi culo a la cama.

Ya te extrañamos, Ismael. En Ateorizar también le han rendido un pequeño homenaje.

Carlos, el hermano de Ismael, agradece todo el apoyo y los saludos de aliento. Un abrazo para él y su familia, mis pensamientos están con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.